Wilson Orellana
Wilson Orellana
ARTISTA VISUAL
“Latinoamérica” - 150x150cm
GRIS
- 2022 - Serie pictórica al óleo
La serie “Gris”, reconoce la imposibilidad del campo pictórico de representar lo “real”, asumiendo su capacidad de generar información y conexiones sensibles de carácter visual. Aspectos estéticos esquivos a la verbalización pero que muestran “verdades” en el espacio.
En “Gris” trabajo con óleo sobre lienzo, con una mezcla entre técnicas “alla prima” por capas derivadas de la pintura europea del siglo XV, ya que me interesa la evocación del carácter de relevancia histórica que aún guarda la pintura al óleo en occidente, que aunque desgastado, cuestionado por su conexión al colonialismo, al domesticamiento de la mirada entre otras críticas contemporáneas, sigue siendo utilizado como una de las plataformas de lo “verdadero”. A esta idealización me acerco de manera irónica pues propongo a lo “verdadero” como una construcción de fragmentos/experiencias/información en transformación constante, algo contrario a una narrativa universal unívoca. Se plantean “verdades” en lugar de una “verdad” en constante metamorfosis.
Ver a la pintura como vehículo de subversión de ideas históricamente relevantes, no es inédito, es un proceso de actualización de la narrativa sobre problemáticas contemporáneas en referencia a migración, discriminación, colonialismo, género. Me interesa este tipo de pintura pues propone ampliaciones a la textura de verdades contemporáneas disponibles.
La serie “Gris”, reconoce la imposibilidad del campo pictórico de representar lo “real”, asumiendo su capacidad de generar información y conexiones sensibles de carácter visual. Aspectos estéticos esquivos a la verbalización pero que muestran “verdades” en el espacio.
En “Gris” trabajo con óleo sobre lienzo, con una mezcla entre técnicas “alla prima” por capas derivadas de la pintura europea del siglo XV, ya que me interesa la evocación del carácter de relevancia histórica que aún guarda la pintura al óleo en occidente, que aunque desgastado, cuestionado por su conexión al colonialismo, al domesticamiento de la mirada entre otras críticas contemporáneas, sigue siendo utilizado como una de las plataformas de lo “verdadero”. A esta idealización me acerco de manera irónica pues propongo a lo “verdadero” como una construcción de fragmentos/experiencias/información en transformación constante, algo contrario a una narrativa universal unívoca. Se plantean “verdades” en lugar de una “verdad” en constante metamorfosis.
Ver a la pintura como vehículo de subversión de ideas históricamente relevantes, no es inédito, es un proceso de actualización de la narrativa sobre problemáticas contemporáneas en referencia a migración, discriminación, colonialismo, género. Me interesa este tipo de pintura pues propone ampliaciones a la textura de verdades contemporáneas disponibles.
En consecuencia creo necesario extender la representación de la diversidad para comprender la amplitud de la experiencia humana y pensar en formas de dignidad que aún deben ser alcanzadas. Propongo a través de “Gris” ser parte de este subvertir contemporáneo incrementando en la pintura capítulos protagonizados por la periferia global; presentando fragmentos que la cultura dominante elude por nacer de secciones de la sociedad que no prefieren o sobre los que incluso guardan afectación y responsabilidad.
En esta serie parto de fragmentos generales del mundo desde mi experiencia vital como ecuatoriano e incluso de fragmentos específicos de aquellas personas con quienes comparto interacciones y contextos. No se trata únicamente de elaborar imágenes globales, sino de visualizar una relación personal con lo local bajo la premisa de conectar con experiencias específicas en cada nuevo fragmento visual enlazado en el espacio pictórico.
Ir desde lo general hacia lo específico aproximándome a verdades compartidas. Desde un punto de vista formal hago uso de la capacidad multitemporal de la pintura que permite reunir imágenes/“fragmentos” de distintas geografías -espacio- y momentos contemporáneos -tiempo- en soportes físicos -espacio- compartidos. Una acronía causal presente en el arte barroco que se denomina como figura retórica retombèe.
Los primeros lienzos presentan al mundo autorregulado, que repite códigos imperantes, a través de los cuales la sociedad se condiciona y aspira ideales de “desarrollo” entre otras metas. Coexisten aquí la abundancia sectorizada, la estética de la ciudad, la precariedad que contrasta al ideal, un aparente caos y orden donde nace la jerarquización y se organiza el poder; no como ficción distópica sino como una de las verdades que se puede apreciar en fragmentos, como una forma de realismo más.
Wilson Orellana
En esta serie parto de fragmentos generales del mundo desde mi experiencia vital como ecuatoriano e incluso de fragmentos específicos de aquellas personas con quienes comparto interacciones y contextos. No se trata únicamente de elaborar imágenes globales, sino de visualizar una relación personal con lo local bajo la premisa de conectar con experiencias específicas en cada nuevo fragmento visual enlazado en el espacio pictórico.
Ir desde lo general hacia lo específico aproximándome a verdades compartidas. Desde un punto de vista formal hago uso de la capacidad multitemporal de la pintura que permite reunir imágenes/“fragmentos” de distintas geografías -espacio- y momentos contemporáneos -tiempo- en soportes físicos -espacio- compartidos. Una acronía causal presente en el arte barroco que se denomina como figura retórica retombèe.
Los primeros lienzos presentan al mundo autorregulado, que repite códigos imperantes, a través de los cuales la sociedad se condiciona y aspira ideales de “desarrollo” entre otras metas. Coexisten aquí la abundancia sectorizada, la estética de la ciudad, la precariedad que contrasta al ideal, un aparente caos y orden donde nace la jerarquización y se organiza el poder; no como ficción distópica sino como una de las verdades que se puede apreciar en fragmentos, como una forma de realismo más.
Wilson Orellana
“Yo” - 50x80cm
“Normal” - 50x80cm
“Micropoder” - 40x30cm
“Exento” - 20x30cm
Octubre 27, 2022 - Exhibición “Gris” - Espacios Alternativos de la galería +ARTE (Quito-Ecuador) en Casa Kiki
“Normal” - 50x80cm
“Micropoder” - 40x30cm
“Exento” - 20x30cm
Octubre 27, 2022 - Exhibición “Gris” - Espacios Alternativos de la galería +ARTE (Quito-Ecuador) en Casa Kiki